Respuesta inesperada

26 04 2010

Como ya os conté hace unos días aquí mismo, habíamos decidido reorientar los cursos de formación en nuevas tecnologías para adaptarlos a la realidad social existente. De esta manera estaban pensados para personas en situación de desempleo sin conocimentos básicos de informática, perfil que según nuestras bases de datos es muy frecuente. Es evidente que la formación puede ser un elemento diferenciador, muy positivo, a la hora de encontrar empleo, de ahí el empeño que desde el Ayuntamiento hemos puesto en ella, no sólo con estos cursos si no también con los de la Escuela Permanente de Adultos o los del Centro Municipal de Formación.

El caso es que después de una semana desde que se abrió el plazo de inscripción todavía quedan plazas libres en estos cursos, cosa que nos sorprende (en ofertas anteriores, a estas alturas, ya no quedaban) y nos intriga. ¿Cuál puede ser el motivo? ¿Se os ocurre? Por si estáis pensando en ello, no es cuestión de difusión pues se envió una carta a todos los inscritos y también un SMS.

El caso es que todavía quedan algunas plazas y si conocéis a alguien que pueda interesarle decídselo.

Ya os contaré cómo queda al final.


Acciones

Information

6 responses

27 04 2010
Ciudadano Q

Es una lástima que no se aprovechen al 100% estos cursos, pero quizá no se han evaluado bien las necesidades. Aquella persona que hoy por hoy no tiene unos conocimientos básicos de informática es (y lo pongo con todas las comillas del mundo) porque desgraciadamente “no quiere”. Generalmente, una persona que ha estado trabajando toda la vida en trabajos manuales (construcción, carpintería, etc…) sin necesidad de manejar herramientas informáticas, y que se ha quedado en paro con más de 50 años tiene poco interés en aprender el manejo básico de un ordenar. No quiero generalizar, pero es una realidad que se da por desgracia.

27 04 2010
antoniosaura

No te falta buena parte de razón. Sin embargo, en nuestra base de datos hay más de 650 personas con el perfil al que van dirigidos, de manera que cubrir un 10% de ese universo parecía suficiente.

De todos modos, la crisis actual supone un cambio de modelo, ya nada volverá a ser como antes, y entre antes seamos conscientes de ello menos traumática será la adaptación. Esto implica que habrá que hacer cosas que antes no hacíamos, pensar de otra manera y estar preparados para aprender nuevas habilidades de manera continua.

27 04 2010
Ciudadano Q

Totalmente de acuerdo contigo en que se va a hacer imprescidible el aprendizaje de estas nuevas herramientas. El no conocimiento de estas lleva hacia un nuevo analfabetismo, por duro que suene. Quizá aunque la difusión ha sido amplia (yo mismo recibo estos sms y cartas periodicamente cuando se realizan estos cursos) habría que buscar una forma en la que se contacte más personalmente con las personas a las que va dirigida, bien vía SERVEF o asociaciones colaboradoras, etc…

27 04 2010
antoniosaura

En este caso, además de la base de datos de interesados en cursos de formación en nuevas tecnologías, se ha utilizado la base de datos de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), que es el principal recurso de orientación y búsqueda de empleo y formación para el empleo del que dispone el ayuntamiento, y a donde se deriva a todas aquellas personas que acuden al ayuntamiento por este motivo. De manera que la segmentación, en este caso, entendemos que era la adecuada.

15 05 2010
Gemik

Buenas tardes.

Tal vez el Ayuntamiento de Alaquàs debería interesarse por el funcionamiento del nuevo centro Matilde Salvador, ofrece un servicio de ludoteca y, aunque sea de pago (2e/hora o 95e/mes), me parece de lo más interesante; puedo estar realizando un curso y mientras cuidan de mi niña en el mismo edificio. De hecho, espero su llamada para realizar uno de informática.

Las madres en desempleo tenemos más barreras a la hora de ampliar nuestros conocimientos y CV.

Gracias por dedicar unos minutos a leer este comentario.

16 05 2010
antoniosaura

Primero, darte las gracias a ti por leer este blog, y sobretodo, por participar en él.

Si te fijas en los horarios de los últimos años, los cursos que organizamos van en tres horarios: de 9’15 a 11’15, de 15’15 a 16’45 y de 19’30 a 21’00 (aproximadamente). En los dos primeros los niños/as están en el colego y se programan de esa manera para que en, casos como el tuyo, sea más fácil poder realizar el curso, somos conscientes de las dificultades que existen para lo padres y madres con niños pequeños. El de las 19’30 puede ser más difícil aunque hay opciones de que el cónyuge ya esté en casa. De todos modos, decirte que hace unos años teníamos servicio de ludoteca durante la realización de los cursos, pero al no ser gratuito apenas existía demanda (por no decir que era nula) y como consecuencia acabó quitándose. También estoy seguro que conoces el servicio de ludotecas que, desde hace varios años, que provee el Ayuntamiento, y que, entre otras cosas, puede servir para lo que nos propones.

Respecto al centro Matilde Salvador, he tenido ocasión de visitarlo, me parece fantástico, aunque no conozco a fondo su funcionamiento, en cuanto pueda lo haré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: