Elecciones europeas, en clave local

11 06 2009

Hola a tod@s, después de tanto tiempo sin anotar nada (en este blog al menos) he decidido volver con una reflexión sobre los resultados electorales del pasado domingo, que espero os resulte interesante y os anime a dar vuestro opinión.

En Alaquàs el PSOE ha obtenido 4.924 votos (43’24%); el PP, 5.294 (46’44%); EU, 401 (3’52%); UPyD, 158 (1’39%) y BLOC, 113 (0’99%).

La primera conclusión es que el PP ha obtenido más votos en estas elecciones -ha ganado- que el PSOE, 365 (que es un 3’2% más), por tanto mi felicitación por ello. Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre, ya pasó en las Generales de 2000 (queda un poco lejos), y en las Autonómicas de 2007, donde la diferencia a favor del PP fue de 573 votos, esto es un 3’86%.

Estos son los hechos y otra cosa muy distinta son las interpretaciones de estos datos, por un lado, del porqué de estos resultados y, por otro, de posibles extrapolaciones hacia elecciones futuras (léase elecciones locales de 2011).

¿Por qué estos resultados? Es muy difícil saber exactamente hasta que punto prima la situación nacional, la autonómica o la local (o la mezcla de todas estas variables más el efecto de la campaña) en la decisión de un votante, pero no resulta demasiado arriesgado afirmar que en unas elecciones europeas, consideradas de menor importancia por los electores (véase sino la participación tan baja), se produce un voto ideológico, que en la situación actual de depresión económica por la que estamos pasando, ha supuesto un voto de castigo hacia el PSOE, movilizando al votante de la derecha y desmovilizando al votante socialista, así lo confirma la diferencia de participación en las mesas electorales de Alaquàs en las que gana el PP sobre las que gana el PSOE, superiores a las que se dan en otras contiendas electorales.

Dicho esto, es evidente que los resultados no son extrapolables a las próximas elecciones locales, aquí ya no se votará según la situación económica que haya en España, evidentemente, la culpa del paro y  de la recesión no es del alcalde. Se votará la gestión realizada los últimos cuatro años (si se ha cumplido o no, pese a las dificultades existentes), la propuesta para los próximos cuatro y la persona que encabece ese nuevo proyecto (y también las que le acompañen). De nuevo, estoy absolutamente seguro, para eso estamos trabajando, el resultado será una clara mayoría para el PSOE. Por eso, aunque se pueda entender en el calor del momento, la alegría en la sede del PP, no está fundada con los resultados, basta hacer un seguimiento de las últimas elecciones. Recuerdo aquí que en 2007 el PP aventajó al PSOE, en las autonómicas, por 573 votos y un 3’86% (más que ahora), y al mismo tiempo en las municipales el PSOE sacaba 3.304 votos de ventaja, esto es 22’26%. Casi 4.000 personas diferenciaban entre un proyecto y otro y, repito, estoy absolutamente convencido, volverá a ocurrir en 2011, porque las personas diferencian muy bien cuándo votan a su alcalde, a su presidente o al parlamento europeo.

Como segunda conclusión, lamentar el carácter residual que el resto de formaciones políticas van a tener, no sólo en Alaquàs, sino también en la Comunidad Valenciana.  En Alaquàs, ya son dos las legislaturas que sólo hay dos partidos con representación en el pleno municipal, y en las próximas Cortes Valencianas esta situación se repetirá, desaparecerán BLOC y EU. Es una pérdida de diferentes posicionamientos ó matices ideológicos que empobrecerá el debate y, me atrevo a decir, empobrecerá la democracia por la perdida de representatividad que supondrá. En fin, así son las cosas (¿o las podemos cambiar?)

Un saludo para tod@s.


Acciones

Information

4 responses

14 06 2009
Anónimo

¿Por qué no contestas a los que te preguntan por las reducciones horarias a los trabajadores del ayuntamiento? Me interesa más que esto que escribes.

Por otra parte, el día que desaparezcan las formaciones políticas que tu defines como residuales, dejaré de votar. Me niego a votar al PP o al PSOE, dos caras de la misma moneda.

Saludos

15 06 2009
antoniosaura

Insisto que ya consteté en un comentario anterior.

Evidentemente digo que Bloc, EU, UV, serán formaciones residuales, no que desaparecerán, igual forman nuevas coaliciones (pese a lo mal que han ido últimamente experiencias como la de Compromís) o de ellos surgen nuevos partidos, pero dudo (por desgracia) que vuelvan a tener un papel relevante en la conformación de gobiernos.

En otro orden de cosas, no contemplo nunca la opción de no votar. Primero, porque fue un derecho que nos costó muchísimo conseguir, sólo por eso merece la pena votar siempre que hay posibilidad. Segundo, porque por muchas similitudes que haya entre dos partidos siempre, siempre hay algún aspecto que los diferencia y que nos tiene que hacer preferir uno sobre otro. Si además se trata de elecciones locales, a poco que se conozca a los candidatos siempre habrá uno de ellos que nos ofrezca más confianza o garantías de que intentará hacer las cosas bien; desde una perspectiva amplia admito que esto puede significar no tener que votar siempre al mismo partido.

14 06 2009
Alfredo

El Problema de los partidos tipo EU, BLOC, etc. es que tienen una masa dispersa y parece que son pocos, pero son una cantidad importante de Genete. EU podría obtener más representación Nacional si no fuera por la Ley D’Hont. Que podríamso entrar en el sistema de circunscripciones en el ámbito del Congreso, algo que representa a Nivel Estatal definido por circunscripciones que son un “sistema de regionalidad” (en el senado tiene su utilidad, pero en el Congreso no creo).

Depende como se organice UPyD, puede ser una tercera vía. El resto si no cambian de táctica, parece que no tendra mucha más relevancia.

23 06 2009
Anónimo

Hola Antonio. Cuanto tiempos sin entrar a tu blog. Veo que seguimos igual, sin contestar a las preguntas. Te han hecho algunas preguntas concretas que por mucho que digas no respondes. ¿Miedo?, ¿vergüenza?

Por cierto, muy bien lo de la web del mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: