Valentía, no ridículo

2 04 2008

Hace unos días hablaba de las principales cualidades de un líder político, una que entonces no mencioné pero que resulta interesante destacar hoy es la valentía política. Entendiendo por valentía política la capacidad para proponer (o asumir como propia), desarrollar y llevar a buen término decisiones o proyectos de envergadura, de ésas que marcan la diferencia entre una buena gestión y una gestión excelente y dejan una huella perdurable en el tiempo. Baste poner dos ejemplos, el primero, a nivel local, la decisión de recuperar para los ciudadanos y ciudadanas de Alaquàs la propiedad del Castell-Palau d’Alaquàs, una tarea compleja y arriesgada que el gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza, liderando el proyecto, adoptó en el período 1999-2003. El segundo, en el ámbito nacional, la decisión de Zapatero de aprobar la modificación del código civil que equiparaba y daba los mismos derechos a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo la línea que separa la valentía del ridículo es tenue, apenas imperceptible y se requiere olfato político para no traspasarla, sin embargo en cuanto a a la asignatura de Educación para la Ciudadanía se refiere, el Gobierno Valenciano ha traspasado ampliamente esa línea cayendo en el ridículo y zambulléndose en lo grotesco.

El Gobierno Valenciano como primera medida decidió dar esta asignatura en inglés, lo cual rozaba ya el esperpento, pues si lo que hacía falta era reforzar el inglés, que lo hace, basta con aumentar la carga lectiva de esta asignatura; pero ahora, pasadas las elecciones y viendo que continuará habiendo un gobierno socialista en la nación, ha decidido programar la objeción de conciencia a la asignatura, de manera que habrá una posibilidad en la que el alumno no curse la asignatura y bastará que realice un trabajo trimestral sobre los contenidos de la asignatura que sus padres elijan. Sí, que sus padres elijan, imaginemos lo que supondría que los padres elijan los contenidos que de las diferentes asignatura deben estudiar sus hijos, muy pedagógico.

Si ojeamos los contenidos de esta asignatura, vemos que persigue como objetivos fundamentales para los jóvenes de este país el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática como ciudadanos activos de nuestra sociedad. ¿Puede oponerse un gobierno, evidentemente elegido democráticamente, a estos objetivos? ¿Es posible que prefiera fomentar la apatía y despreocupación por la política, por la gestión de lo público? ¿es esa la sociedad que la derecha valenciana quiere? Rotundamente sí, esa es la sociedad que quiere, pues es más fácil gobernar sin tener que dar explicaciones, o darlas a través del control absoluto de los medios de comunicación, fomentando el desinterés por lo público y limitando al máximo la participación; pero evidentemente ésta no es la forma para construir la mejor sociedad posible que es nuestra aspiración. Nuestra sociedad será mejor y dará mejor respuesta a las necesidades de todos los que en ella vivimos cuanta más gente participemos de forma activa en ella y formar a los jóvenes en valores democráticos y de participación, esto es, estudiando Educación para la Ciudadanía, es un paso, un gran paso, en esa dirección.


Acciones

Information

5 responses

3 04 2008
Anónimo

Tienes permitido hablar de la radio?.

Cuando sabremos cuando vuelve Radio Alaquas?

Que te parece la etapa de silencio?

Cual crees que es el motivo?

Se podrá opinar en la radio?

Hay mucha gente que piensa que se intenta manipular y silenciar las voces criticas con el ayuntamiento. Crees que es el estilo que propugna el socialismo?

3 04 2008
antoniosaura

En el pleno de hoy, 3 de abril, se ha confirmado que la radio estará de nuevo operativa el 2 de mayo.

4 04 2008
Anónimo

365 dias despues del cierre no esta mal y nadie ha dado una misera explicación. Del resto de respuestas nada de nada. Te entiendo en parte, aunque solo espero que sepais donde estais y en la medida que puedas lucheis por cambiar este estilo mas propio de la derecha mas conservadora.

13 04 2008
Anónimo

Gracias porque aunque con la boca muy pequeña das la cara porque otross siguen con su silencio mas profundo, el silencio de la censura, el silencio de la manipulacion.

13 11 2008
Encierro en Aldaia « Blog personal de Toni Saura

[…] destinados a la educación pública. No insistiré en ello porque de todo esto ya hemos hablado aquí, aquí y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: