Bipartidismo

13 03 2008

Ya han pasado las elecciones y de nuevo mi actividad vuelve a la normalidad, de manera que puedo dedicarme un poco al blog.

Aunque estoy satisfecho con los resultados pues el PSOE ha ganado con claridad las elecciones y de nuevo José Luis Rodríguez Zapatero será de nuevo presidente del Gobierno, no puedo por menos que estar preocupado de la fortaleza del PP en esta comunidad. El resultado en Alaquàs no es preocupante pues los vecinos y vecinas distinguen muy bien cada proceso electoral; esta vez la batalla principal era entre Zapatero y Rajoy y muchos vecinos y vecinas ven al PSOE de Zapatero a través de la imagen deformada que presenta la derecha y sus medios de comunicación afines (o sea todos) en esta comunidad; en esto, desde lo local poco podemos influir, digamos que el campo de batalla nos supera ampliamente. Como ya he dicho en otro sitio es muy necesario un nuevo proyecto, nuevas ideas y nuevas caras al frente del socialismo valenciano que de nuevo devuelva la ilusión a los progresistas y nos permita recuperar el gobierno de la Generalitat cuanto antes.

Y dicho esto quería dar mi opinión al respecto de una de las principales conclusiones, negativas, que se han extraído de estas elecciones generales y que es el aumento del bipartidismo. Tras estas elecciones son ya 322 diputados los que acumulan PSOE y PP de un total de 350, esto es el 92% del total. De la misma manera, en Alaquàs, esta es la segunda legislatura en la que solamente los dos grandes partidos están representados en el pleno del Ayutamiento. Por un lado debido a la ley D’Hont, que premia a los partidos con mayores porcentajes de votos, y por otro al voto útil.

La principal queja al respecto es que esto produce una falta de representación de algunas sensibilidades y la voz de algunos grupos, que pueden llegar a ser numerosos, no se escuchan. Y es cierto, pero para mí es más importante la estabilidad del gobierno y de esa manera la gobernabilidad del país (o del ayuntamiento), de manera que yo veo positivo los sistemas electorales que favorecen las mayorías. Se dificulta enormemente la tarea de gobierno, sino es que se pervierte ésta, cuando es necesario los apoyos de múltiples partidos con intereses particulares, a veces personales, y, muchas veces, contrapuestos, para la aprobación de cada una de las leyes y proyectos. Sólo en algunos casos se busca la majora real de los proyectos o leyes, lo cual ya intentara un gobierno responsable y con talante dialogante aunque no necesite el apoyo de estos partidos.

Claro que un sistema que beneficia a los partidos mayoritarios permite con mayor facilidad la consecución de mayorías absolutas, tan denigradas últimamente, y no digo, que con fundamento en algunos casos, por tanto, la pregunta ahora es ¿cómo podemos evitar los riesgos de la mayoría absoluta? Pues se me ocurren dos ideas, la primera la limitación de mandatos, de manera que aunque continúe gobernando el mismo partido al cambiar de personas supone una renovación, y la segunda sería intentar algo parecido al sistema electoral de Estados Unidos, allí los congresistas (análogo a nuestros diputados) responden ante los electores de su circunscripción y tienen más margen de maniobra respecto al partido al que pertenecen. Sin embargo veo difícil que cambie la ley electoral, ya que quien tiene la potestad para hacerlo ha llegado precisamente a esa posición gracias a dicha ley.

¿Qué os parece?

 


Acciones

Information

19 responses

13 03 2008
Anónimo

Considere que no hauriem de fomentar el bipartidisme, tot el contrari. Amb ell nomes fomentarem els extremismes i acabarem amb els pactes i els acords. A mes a mes, obligarem a molta gent a elegir entre dos opcions que no li interen i amb aixó fomentem l´abstencio.

Respecte als resultats electorals del nou de Març (rebutge fer us de la formula de moda “Nombre-Inicial del mes” em recorda massa als atemptats de Nova York, de Madrid, Londres, etc… ) comentar que em preocupa moltisim eixá apuntajada en 400.000 vots que recoltzen la mena de fer “política” del PP (mes bé diria “de no fer política). Alguna cossa no em sabut comunicar bé per a que tanta gent deixe de confiar en nosaltres i deposite el seu vot en el 3P (recordem aquella sessió dels presupostos municipals).

I per finalitzar, comentar el resultat d´açí, en Valencia. Qué està passant i que estem fent o no fent, els partits i gent de l´esquerra que no fem vore a la resta, les deficiencies socials que patim a la nostra comunitat? Per que els populars han aconseguit mes recoltzament i aixó es un signe de que l´esquerra valenciana no esta sent capaç de denuncia ni fer públic totes les deficiencies i desmenes que ocorren a la nostra comunitat. Ja sabem que no podem comptar amb Canal Camps, subordinada de la dreta valenciana, pero nosaltres, l´ultim baluart i defensors de l´estat de benestar valencià, l´esquerra valenciana (tots inclosos) , hem de fer el possible per denunciar i fer públiques totes les malifetes que estan ocorreguent a la Generalitat Valenciana. Em creme moltísim de vore com els “meus” menuts rebren classes en barracons durant cursos i cursos i que no voran l´inici de les obres del colegi propiament dit, en anys i com després el conseller d´educació de torn va promulgant una animalada d´inauguracions. Si totes les inauguracions que digueren foren certes, tindriem la millor educació i equipament educatiu del mon. Alguna cossa no estem fent bé, que no som capaços per tal de movilitzar la societat en defensa del seus drets i privilegis (no oblidem que nomes un 20% de la poblacío mundial, si arriva, pot gaudir d´un sistema de benestar social.

En definitiva, em guanyat les eleccions i aixó ens permet 4 anys més d´avanços socials, 4 anys més per fer que la generalitat aplique la llei de dependencia, 4 anys més per garantir i apuntjar pensions i el salari mínim, 4 anys més per impulsar l´economía del coneixement i per implicarnos amb les tractats de Kyoto i Lisboa, 4 anys més de defensa reial del medi ambient i del desemvolupament rural, 4 anys més de drets i seguretat, en definitiva 4 anys més de avanços i desemvolupament social en defensa dels treballadors presents, futurs i passats.

7 04 2008
Anónimo

Vaya, vaya… O sea los partidos pequeños tienen intereses particulares, a veces personales. Que fácil es ver la paja en ojo ajeno. A que en tu colectivo no hay intereses personales… a que no. Me dais pena los mansos corderitos del Psoe de Alaquàs que seguís a vuestro pastor sin una pizca de crítica.

7 04 2008
antoniosaura

Ejemplo a nivel nacional, los presupuestos generales de 2008 donde hubo que añadir financiación extra a algunas comunidades a cambio de su apoyo en la votación. http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/salva/presupuestos/apoyo/PNV/BNG/CHA/abstencion/ICV/elpepueco/20071024elpepueco_4/Tes
O el apoyo del BNG a la recusación a Magdalena Alvarez a cambio de 10 millones de euros, mira http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/29/espana/1196313594.html. A nivel local cuántos casos de concejales a los que hay que liberar cuando no se tiene mayoría absoluta para tener su apoyo y luego trabajo más bien poco o nulo.

14 04 2008
Anónimo

Venga Toni no te vayas por las ramas con el Pnv o CiU. Tu hablas de política e intereses personales, y en eso en el psoe de Alaquàs sois los campeones.

Aquí quien más intereses personales tiene ya sabemos quien es, en que partido milita y como le hacéis la pelota el resto.

Estoy convencido que todos esos concejales que hay que liberar no cobran 71.000 ni están casi siempre fuera de su sitio de trabajo. ¿Cuántos días sustituye Elvira a Jorge? Podríais hacerlo público.

Cobrar 71.000, 53.000 (3personas), 44.000, etc. por mucho trabajo que se haga es de un gran interés personal, porque público….

14 04 2008
antoniosaura

Yo lo que me refiero es a salarios a cambio de tener un apoyo o un voto necesario en el pleno o en las comisiones porque la aritmética “parlamentaria” así lo requiere, evidentemente sin ningún trabajo a cambio más que levantar la mano cuando llega el momento. En estos casos que indicas en Alaquàs la honradez, la dedicación y el trabajo está fuera de toda duda.

17 04 2008
Anónimo

Como profesor, empresario y persona inteligente deberías saber que las generalizaciones no son buenas. Que en los partidos minoritarios hay trepas que cobran un sueldo a cambio de no hacer nada y limitarse a levantar la mano cuando llega el momento es cierto. Igual de cierto que hay gente de partidos minoritarios que no cobra un duro y trabaja mucho. Igual de cierto que hay gente de partidos mayoritarios que hacen de la política su negocio y forma de vida. Te podría decir de gente del Psoe de Alaquàs que no tenía pasta ni para comprarle ropa a sus hijos hasta que metieron la cabeza en el ayuntamiento o en el Psoe de Valencia (y no me refiero a tu jefe precisamente).

En el ayuntamiento de Alaquàs solo se ha dado un caso donde una persona, Mariano Valcayo de IU, recibía un sueldo por no hacer nada y levantar la mano. Curiosamente el sueldo de esta persona se lo puso tu queridísimo jefe JORGE ALARTE y tu partido PSOE. Así que tan culpable es el señor Valcayo como VOSOTROS de lo que ocurría en esos momentos en el ayuntamiento.

Finalmente dices que la honradez, el trabajo y la dedicación de tu jefe y su consorte están fuera de dudas. Si es cierto eso que se dice que tu jefe nunca está en Alaquàs y siempre le sustituye la segunda de abordo, me río de su honradez, trabajo y dedicación. De los otros/otras que cobran una burrada no digo nada porque parece que por lo menos sí están en Alaquàs, pero el otro parece ser que no. Repito la pregunta ¿Cuántas veces en lo que va de legislatura ha sustituido Elvira a Jorge?

22 04 2008
Anónimo

¿No me contestas? ¿Tampoco tiene contenido mi mensaje?

22 04 2008
antoniosaura

Pensaba que tu pregunta era retórica.

No llevo la cuenta, algunas veces lo ha sustituido, como es normal en todos los ayuntamientos cuando el alcalde se ausenta. Si lo que te preocupa es el seguimiento que el alcalde hace de la gestión y de los proyectos te puede asegurar que sigue teniendo una dedicación exhustiva porque esa es su forma de ser y de entender el servicio público y su compromiso con los vecinos y vecinas de Alaquàs, te puedo asegurar y no exagero lo más mínimo que es la persona con más capacidad de trabajo que conozco, lo cual no quita para añadir que tiene un excelente equipo, muy rodado durante los últimos años y bien engranado, en el que la confianza es absoluta y que además le puede sustituir cuando es necesario. Si lo que te preocupa es su presencia pública, a poco que hayas ido a los actos últimamente verás que está en casi todo, como siempre ha hecho.

22 04 2008
Alfred

A mí nunca me ha gustado el bipartidismo y más cuando las formas ayudan a eso, el sistema actual están bien para las elecciones autonómicas y locales esta bien planteado, pero desde cuando unas elecciones generales están bien planteadas por una circunscripción provincial. Si estamos preocupados por el bipartidismo, la manera más fácil de solucionarlo es la circunscripción única, entonces sería representativa. Es tal vez irse mucho por el tema de discusión.

El sistema de los USA, esta muy bien en el papel y la verdad que favorece más la participación ciudadana, aunque siempre hay formas de conseguirlo que la estadounidense.

Si todos buscamos mayor participación ciudadana, mayor implicación y más concienciación creo que es necesario la circunscripción única, teniendo el Senado y el Congreso. ¿Porqué ambas en el papel son de representación autonómica? porqué se eligen por provincias así que se eligen por CC.AA. por lo tanto no veo yo la lógica, el Senado es el autonómica y el Congreso el Estatal y en la actualidad no se diferencian para nada.

23 04 2008
Anónimo

Quería que respondieras a todo mi mensaje no solo a la pregunta de Elvira y Jorge.

Dices que Elvira a sustituido a Jorge algunas veces. ¿Algunas veces? No sé que entiendes por algunas veces. Venga va, que la poli no es tonta. Suerte que hay otros medios para estar informado. Pierdes toda tu credibilidad diciendo que solo está ausente algunas veces, jaja, déjame que me ría. Pero si incluso la gente de la casa dice estar más tranquila desde las últimas elecciones porque no ve al jefe. Y encima todos los días sale en el periódico que está en Alicante, San Juan, Castellón o en Valencia. …. haciendo campaña.

Por cierto hablando de la gente de la casa, ¿qué te parece el trato que han recibido los trabajadores del ayuntamiento en los últimos años?

24 04 2008
Anónimo

aquí tampoco contesta

28 04 2008
Anónimo

Insisto con la pregunta ¿qué te parece el trato que han recibido los trabajadores del ayuntamiento en los últimos años?

29 04 2008
Anónimo

Tic, tac, tic, tac…

30 04 2008
Anónimo

Toni, estoy haciendo una pregunta sin faltarte al respeto y no me contestas. ¿qué te parece el trato que han recibido los trabajadores del ayuntamiento en los últimos años?

30 04 2008
antoniosaura

No es un asunto que deba tratar en este blog, puesto que no recae sobre las políticas públicas que se realizan desde el ayuntamiento sino que es de gestión interna. Desde este punto de vista, seguro que como en toda gran organización puede haber existido algún conflicto, pero es una cuestión entre trabajador y dirección y no es este el sitio para debatir sobre ello.

9 05 2008
Anónimo

Dices que seguro que como en toda gran organización puede haber existido algún conflicto.

¿Algún conflicto?
¿Igual que en toda grande organización?
¿Calificas el trato del ayuntamiento a los trabajadores de normal?

Yo pienso que cualquier persona de bien al ver ciertas cosas hubiera dimitido al instante. Otros optan por cerrar los ojos y hacerle la pelota a quien todos conocemos.

Ale, tu a la tuya.

No sé bien si faltas a la verdad o mientes.

10 05 2008
anònim

Anónimo interesado en saber el trato con los trabajadores, una imagen vale más que mil palabras. Ahí va una instantanea: en el año que va de septiembre de 2006 a septiembre de 2007, trabajadores con bastante antigüedad en el ayuntamiento renunciaron a sus puestos de trabajo. Algunos de ellos, ordenados por nivel profesional, son: un secretario municipal (nivel más alto de la administración) una psicóloga con más de 10 años de trabajo aquí, una trabajadora social interina con más de 5 años de trabajo, una educadora social interina con 11 años de trabajo aquí.

Y yo me pregunto: ¿”Porqué se van (algunos quedándose sin trabajo, yéndose más lejos de sus casas o a puestos con menor estabilidad)?

¿pasa también esto en los ayuntamientos de alrededor? ¿interinos y trabajadores renuncian a su puesto de trabajo?

14 05 2008
Anónimo

Toni, es normal que en nuestro ayuntamiento se le diga a un aparejador municipal con más de 25 años de servicio, del que todo el mundo habla bien, que en su despacho entrará otra persona y que haga lo que quiera (vacaciones, baja laboral o simplemente no ir a trabajar) pero que ya no lo quieren ver en su despacho?????

15 05 2008
Anònim

O lo que le hicieron pasar a la bedel del Vila d’Alaquàs, ¿eso tampoco lo cuentas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: