El Tirant a toda máquina gracias al gobierno de España

26 01 2008

Ayer se puso en funcionamiento, en el campus de Burjassot de la Universidad de Valencia, el superordenador Tirant, capaz de realizar 4’5 billones de operaciones por segundo (el equivalente a 512 ordenadores personales trabajando de manera conjunta).

El Tirant pertenece a la Red Española de Supercomputación, que tras la incorporación de Tirant pasa a ser la de mayor capacidad de cálculo de Europa y la cuarta del mundo.

Las líneas de investigación más significativas que harán uso del supercomputador son el estudio de proteínas y diseño de fármacos y materiales; genómica y ADN; cambio climático y calidad del aire; formación y evolución del Universo; simulación de experimentos de física de altas energías, y simulación de plasma en reactores de fusión nuclear. También se utiliza en los cálculos técnicos y de simulación de industrias de automoción, energía, comunicaciones y transporte, entre otros.

Lo interesante del caso es que el coste del proyecto, de 1’2 millones de euros, ha sido íntegramente financiado por el Gobierno de España; la Generalitat Valenciana (PP) no ha hecho ninguna aportación ya que el anterior Conseller de Universidad, Empresa y Ciencia, Justo Nieto, se negó en redondo a colaborar en este proyecto. Esta es una prueba más de la apuesta decidida del Gobierno de la Nación por la I+D+i, que en estos cuatro últimos años ha crecido un 165% (de 2900 mill. de euros en 2004 a 7700 mill. de euros en 2008).


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: