Con la dependencia no se juega

3 12 2007

El 30 de noviembre de 2006 se aprobó por el Pleno del Congreso de los Diputados una de las leyes más importantes de los últimos años, la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias, más conocida como Ley de Dependencia, que viene a convertirse en el cuarto pilar del estado del bienestar, junto a las pensiones, la sanidad y la educación.

La Ley de Dependencia es un instrumento que pretende mejorar los mecanismos de prevención y ampliar los servicios de atención a las personas con algún tipo de dependencia (personas mayores, discpacitados, etc.), reconociendo la labor de los cuidadores informales mediante prestaciones económicas así como ayudas económicas a las personas dependientes para costear los servicios que necesiten. Así, en nuestro país más de un 1.100.000 personas pueden beneficiarse y más de 100.000 sólo en nuestra comunidad.

El proceso de valoración de la dependencia se divide en tres fases. En la primera, la persona dependiente o su entorno familiar envían la solicitud para la valoración de la dependencia (evidentemente asistidos en la mayoría de los casos por los servicios sociales de los municipios donde residen) que consiste básicamente en un informe médico. El segundo es la evaluación propiamente dicha, que corresponde a los valoradores de la comunidad autónoma donde reside el dependiente, que lo visitan en su domicilio, hacen un informe sobre las dificultades del solicitante para realizar las actividades de la vida diaria y establecen el nivel y grado de dependencia. A este informe se la une otro informe social, a posteriori, que la Generalitat solicta a los servicios sociales municipales. El tercer y último paso consiste en la elaboración del plan individual de atención, que especifica los servicios adecuados a la persona (centro de día, tele-asistencia, etc.) así como las prestaciones económicas a las que pueda tener derecho, bien para la contratación de un servicio o por cuidados en el entorno familiar.

¿Pero cuál ha sido la posición del gobierno de la Generalitat (PP) en este asunto de trascendencia vital para miles de ciudadanos y ciudadanas con dependencia?

Aunque el President de la Generalitat dijo que sería la primera comunidad autónoma en aplicar la Ley de Dependencia, hay que decir que fuimos de las últimas en aprobar el Decreto autonómico que regulaba el procedimiento (en concreto hasta el 28 de septiembre estuvimos navegando en la incertidumbre con normativa parcial que además iba cambiando cada poco tiempo).

La realidad es que el gobierno valenciano autonómico, desde mayo hasta primeros del mes de noviembre, había inscrito en el fichero estatal del IMSERSO 8.363 solicitudes de valoración de la dependencia, había iniciado el examen de 2.688 y había concluido la increíble, por lo ridícula, cifra de 53 evaluaciones. ¡Más de 6 meses para realizar 53 evaluaciones! ¡Menos de 9 valoraciones al mes! ¡Y es que la Conselleria ha contratado sólo 35 evaluadores de la dependecia para toda la Comunitat! Demostración palpable del interés por la aplicación práctica y eficaz de la ley. Obras son amores y no buenas razones.

Pero aún hay más, se aceleran las evaluaciones de aquellos dependientes que ya disfrutan de algún recurso financiado por la Conselleria, por ejemplo, la de aquellos dependientes en residencias que disfrutan del bono-residencia. ¿Por qué? Porque una vez valorados, el Estado se hace cargo del 50% del nivel básico de atención, de manera que de esta manera, la Conselleria de estar pagando el 100% del recurso pasa a pagar sólo la mitad, de manera que se financia indirectamente sin ampliar servicios ni beneficiarios, con una desfachatez que raya la desvergüenza más absoluta.

No deberían olvidar dirigentes del Partido Popular que esta Ley persigue paliar o aliviar de alguna manera las dificultades de las personas con mayores necesidades, y la de sus familias. Personas con cara y nombre, que en muchos casos no pueden realizar por sí mismos las tareas más básicas como pueden ser asearse o vestirse. Deberían ser conscientes de a quien ahogan económicamente con su actitud rácana y cicatera en la aplicación de esta Ley.


Acciones

Information

One response

4 12 2007
castelleta

Me parece estupendo que cada uno es su blog escriba lo que quiera, si se quiere aprovechar lo mismo para publicarlo en dos sitios a la vez genial, esta noticia esta tambien en el blog dels socialistes d´alaquàs, pero como he podido comprobar tu libertad de expresión Toni se ve cuartada..aquí, en tu espacio te unes al dolor del atentado terrorista, en la página dels socialistes nada de nada..parece ser que no interesa el tema, una pena tener que esconder la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: