Charlas sobre cambio climático en el Castell

30 09 2007

La semana pasada la concejalía de Cooperación Internacional organizó unas charlas sobre cambio climático en el Castell. Tuve la suerte de asistir a la del jueves: ‘Cambio climático: responsabilidad de todos‘. Los ponentes fueron Raquel de Tramundi (Trabajando por un Mundo Diferente) que nos expuso cuál es el trabajo de esta ONG y el motivo por el cual están colaborando también en esta actividad. Después, Enrique Cabrera, profesor de Mecánica de Fluidos de la UPV, dio la conferencia en sí. Basada en el documental de Al Gore, Una verdad incómoda, le añadió su toque personal y profesional al incluir las relaciones del cambio climático con el agua (su escasez y mal uso) y la energía (necesaria para su recogida, distribución y tratamiento).

En su día ya vi el documental, que me pareció muy bien hecho y expuesto, clarificador, contundente y ciertamente sobrecogedor. Es evidente que ahora ya no me produjo el mismo impacto, pero no acabo de entender porque no estamos más concienciados con este tema. Zapatero ya dijo que es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad, pero creo que el mensaje no acaba de calar en la sociedad y en otros casos son palabras para la galería.

Como siempre en estos casos lo importante es hacer algo, nosotros mismos y de forma inmediata, de manera que os dejo los consejos que al respecto Al Gore da en este documental (extraido de la Wikipedia):

  • Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas compactas fluorescentes (CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telefono de baja presion y lavando la ropa con agua fría o tibia.
  • Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  • Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
  • Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
  • Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho mas dióxido de carbono que los cultivos de las granjas “convencionales”.
  • Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
  • Elegir un automóvil de menor consumo. Al comprar un automóvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro. Es preferible que compre un automóvil híbrido o con biocombustible.
  • Usar menos el auto. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil y usar el transporte público. Reduciendo el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  • Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. La sombra de un árbol sobre una casa puede ahorrar hasta 30% en costos de refrigeracion
  • Pedir a la compañía eléctrica que cambien a energía renovable (energía verde). Si dicen que no la disponen, preguntar por qué no disponen de ella y, en su caso, elegir otra compañía.

Cada uno de nosotros es una causa del calentamiento global, pero, a la vez, cada uno de nosotros puede convertirse en parte de la solución.
Al Gore


Acciones

Information

2 responses

4 10 2007
PETRA

Es muy fácil organizar charlas contra el cambio climático y no poner después ni una sola medida para frenar este grave problema. El Ayuntamiento de Alaquàs està a la cola en energías alternativas (su instalación y su promoción); en el casco urbano de Alaquàs no existe ni un metro de carril bici, un vehículo saludable y sostenible, ni tampoco se ha hecho un plan integral de movilidad sostenible; en Alaquàs todavía no se ha puesto en marcha el transporte urbano (otros pueblos como el de Aldaia ya lo tienen) lo que fomenta el uso del coche en los desplazamientos, que es el principal generador de contaminación en la atmósfera; las campañas promocionales institucionales masivas de cartelería, folletos, posters, banderolas y demás merchandising son completamente insostenibles, por el excesivo uso de papel y toda una serie de procesos de impresión innecesarios; Alaquàs ya ha ocupado todo su término municipal con urbanización (en futuro plan general ya se ha asegurado de ello); el consistorio NO HACE NADA para frenar (en la medida de sus posibilidades) el uso de envases que son los que provocan que la recogida selectiva y el reciclaje sean una falacia; …y podría seguir todo el día enumerando.

4 10 2007
Anonymous

Petra, deberías saber que en este ayuntamiento lo importante es aparentar más que actuar. Parece que los nuevos socialistas son así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: