Presupuestos generales del Estado en la Comunidad Valenciana

27 09 2007

Ayer se presentó el proyecto de presupuestos del Estado en la CV, las inversiones totales han pasado de 1871 mill. de euros a 2346 mill. de euros. Lo cual supone un 25% de incremento, el mayor incremento de todas las comunidades autónomas.

El PP aún así ha esgrimido dos argumentos en contra de estos presupuestoss, que además de fácilmente desmontables, para mi parten de un error de base.

Primero vamos con estos argumentos:

- Ha subido un 25%, pero es que partía de un nivel tan bajo, que aún así continúa siendo muy poco. Antes de los últimos cuatro años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, gobernó durante ocho el partido popular de Aznar, de manera que si era bajo, más aún lo era con el PP y entonces no se reprochaba de la misma manera. Este argumento se utilizó al principio pero ahora ya no lo he oído más, evidentemente fue un comentario a bote pronto sin reflexionar.

- Camps: ‘Los cálculos están hechos con un millón menos de habitantes, de manera que aún nos faltan otros 450 mill. de euros.‘ Los datos de población son los siguientes. A 1 de enero de 2006, según el INE, la población de la CV es de 4.806.908 habitantes, la estimación del padrón a 1 de enero de 2007, proporcionada por la cámara de comercio de Valencia es de 4.874.811, por tanto el incremento porcentual es del 1’4% (67.903 habitantes más y no un millón). Aún haciendo esa pequeña correción poblacional, sigue siendo el mayor incremento porcentual de todas las comunidades autónomas.

Aún así, para mi esto parte de un error de base. Primero porque una vez las infraestructuras se realizan, por ejemplo el AVE, entonces ya no vendrán más inversiones para hacer esta misma obra, y tendrán que ir hacia otra comunidad donde todavía no esté construido. De manera que hacer comparaciones entre años, no deja de ser algo artificioso. Segundo, y más importante, un principio al que no podemos renunciar los progresistas en general, y los socialistas en particular, es el de la cohesión y solidaridad entre territorios y las personas, de manera que hay que redistribuir de donde más hay a donde menos. El papel del Estado es garantizar esta cohesión y este reparto solidario, y tratar de manetenerse inflexible en este criterio, puesto que las comunidades autónomas, con visión a cortoplacista y de su rentabilidad electoral únicamente en su territorio, sólo intentan conseguir (rapiñear) la mayor parte del pastel posible, sin importar los demás. Es difícil hacerlo cuando no se dispone de mayoría absoluta parlamentaria, pero no se puede plantear como una subasta a ver si te doy más € a cambio de algún voto más.

No puedo acabar, sin decir que la actitud del PP de victimismo me enfada muchísimo. Una cosa que procuro enseñar a mis hijos desde bien pequeños, y a mis alumnos/as desde el principio, es que deben ser responsables de sus actos y también de lo que les pasa. Si todo lo malo, desagradable o equivocado que nos pasa es culpa de los demás, entonces ¿qué podemos hacer para que no pase?, nada, estamos dando el poder de lo que nos sucede a los demás y perdemos toda influencia posible. En cambio, si asumimos que una buena parte de lo que nos pasa, es responsabilidad nuestra, entonces podemos empezar a asumir que podemos cambiar las cosas, cambiando de actitud, las cosas que hacemos, etc. y cada vez más tenemos mayor influencia sobre nuestra propia vida. Pues bien, Camps no hace más que eludir su responsabilidad de gobierno y echar toda la culpa de los males de nuestra comunidad a Zapatero. ¡Ya está bien!, ¡empiece a asumir que ustedes también tendrán algo que ver! ¡Sean responsables!

Y lo dejo aquí, que suena el timbre para empezar las clases.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: